martes, 24 de enero de 2017

Emociones

Durante este año en clase estamos trabajando las emociones  través del fomento de la lectura, la expresión escrita y la expresión oral.
Trabajamos las emociones en varias asignaturas del currículo y no sólo en lengua.
En esta entrada os quiero contar qué hacemos y cómo lo hacemos.
Como base para trabajar las emociones tenemos en clase el Emocionario del cual obtenemos las ilustraciones que nos sirven para introducir la emoción a trabajar.


Inicialmente colocamos una de las ilustraciones del Emocionario en la parte delantera de la clase y los niños la observan durante un día y reflexionan acerca de la misma, qué emoción les sugiere, qué les evoca... Al día siguiente ponemos en común sus impresiones y entre todos analizamos la ilustración, hasta que concluímos identificando su nombre.
Una vez que conocemos su nombre hablamos de las situaciones que nos pueden hacer sentir esa emoción, de las veces que la hemos sentido y si nos ha gustado o no. 
Identificamos la expresión de la cara o del cuerpo cuando la sentimos, e incluso gestualizamos en clase.
En todas las emociones que trabajamos trabajamos la empatía, nos ponemos en el lugar de otro que siente esa emoción.
Es entonces cuando leemos algún libro relacionado con dicha emoción y lo dejamos un tiempo en clase para que cualquiera pueda leerlo allí mismo en los ratos que tenemos de lectura. Últimamente hemos incorporado a nuestra biblioteca El emocionómetro del Inspector Drilo, libro en el cual se nos presentan casos que el Inspector ha de resolver relativos a las emociones.


Una vez que hemos hecho todas estas actividades es cuando procedemos a realizar actividades como son escribir en el cuaderno cuándo la sentimos, si nos gusta o no, su antónimo... o dibujar la emoción o algo que nos la recuerde.
Todo este proceso es largo y trabajamos cada emoción a lo largo de aproximadamente un mes.
Poco a poco os iré mostrando parte de las actividades que llevamos a cabo.
Hasta ahora hemos trabajado la ilusión, la tristeza, la felicidad y la vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario